Buscar en este blog

Green Drinks


"Green Drinks" es un concepto  nacido en  Londres en 1989 y  se define  como una  red orgánica auto organizada donde todas las personas con interés en temas ambientales son bienvenidas. Se establece fecha, hora y un lugar amigable para conocer nuevas amistades e intercambiar experiencias.

En la Ciudad de México tiene lugar todos los miércoles cercanos a la luna llena, a partir de las 8 de la noche en La Pulcata, ubicada en Insurgentes.



Más información aquí


4to Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos


Del 30 de agosto al 4 de septiembre tendrá lugar el Cuarto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos en el Cinépolis Diana.


En especial llaman la atención los documentales mexicanos Agnus Dei, Cordero de Dios, sobre la pederastia en México y la impunidad a la Iglesia Católica; México Barbaro, que aludiendo al libro de John K. Turner, revela la esclavitud que hoy en día existe en México; y Príncipe Azteca, sobre la matanza de Acteal.

Además se presentarán otros documentales internacionales sobre derechos humanos.




Jorge Oseguera Gamba

Reseña: La Orquesta de Glenn Miller en concierto

(Se sugiere poner "play" al video para escucharlo mientras se lee)
El concierto empezó a las nueve. Nosotros llegamos a las nueve y cuarto. Y no por ese vicio característico de los mexicanos de no calcular el tiempo ni tomar precauciones, sino porque me gané los boletos a las siete y media mientras estaba en el sur de la ciudad y todavía tuve que cruzarla -en horas pico y bajo una tormenta de lluvia-, recoger los boletos y llegar al Teatro Metropólitan.
Mientras disfrutaba de ese buen swing, comencé a notar algo peculiar en la concurrencia: al igual que la orquesta, estaba conformada de puro geronte. La edad promedio debió haber sido de sesenta años. Todos gozando del ritmo sentados moviéndose ligera y sutilmente de lado a lado.
La banda sonaba bien. Tocaron los clásicos In the mood, Moonlight Serenade, Chattanooga Choo Choo (que inicia imitando a una locomotora), y coverearon Rhapsody in Blue de Gershwin y las piezas mexicanas Adiós y Frenesí. El director de la orquesta hablaba spanglish (obviamente no Glenn Miller, pues él desapareció en 1944, mientras estaba en la armada gringa) y entre rola y rola trataba de hacerse el chistoso diciendo "Tequila Junction" en lugar de "Tuxedo Junction" u olvidando el nombre del baterista al presentarlo (lo cual no me quedó claro si fue un chiste o no).
Durante una pieza de tempo considerablemente menor (creo que Moonlight Serenade) le expuse a mi acompañante la teoría sociológica de cómo poner a bailar a la gente. En ese tipo de conciertos -y en especial en ese tipo de foros, que no están diseñados para ponerte a bailar- la gente está ansiosa de parase y bailar al ritmo de la música, pero no se atreven a hacerlo pues nadie más lo está haciendo. El punto clave no es atreverse a bailar primero, sino que una segunda persona te siga. El plan de acción era el siguiente: Yo me sacrificaría iniciando el proceso, parándome a bailar como si nada me importara. Tendría que hacerlo por tiempo suficiente (45 segundos, tal vez) para que el público comience a notarme y comentar a los demás “ya viste a ese”. En ese momento, cuando la atención de todos estuviese sobre mí, una segunda persona se me uniría, lo que haría que los demás pensaran “¿porqué no?”, generándose así una onda expansiva que terminaría en una gran fiesta.
In the Mood era la canción perfecta. Cuando empezó me preparé para ponerme a bailar, pero de pronto tuve una visión: Nota de primera plana del periódico Metro, titulada “Tragedia en el Metropólitan” y subtitulada “Querían recordar viejos tiempos pero no querrán recordar este”. El contenido de la nota era el siguiente:

Ayer en el Teatro Metropólitan tuvo lugar un viaje por el tiempo que terminó en una tragedia. […] Se quisieron sentir jóvenes de nuevo […] Debido a lo empinado de la sección de atrás y de lo reducido del espacio entre fila y fila […] siete caderas rotas, dos paros cardiacos, once desguinces en diferentes partes del cuerpo […] llantos de desesperación y sufrimiento.


No podría haber vivido con ese cargo de conciencia. Así es que abortamos la misión.

El concierto terminó alrededor de las once de la noche. Duró aproximadamente dos horas incluyendo el intermedio. Mientras nos disponíamos a abandonar el inmueble mi acompañante proféticamente comentó “Esto va a estar más congestionado que el Periférico con la lluvia”. Cuando vi frente a mí un mar de cabezas de algodón, bastones y personas ayudando a otras a caminar, entendí a lo que se refería. En algún punto de la noche logramos salir del teatro y rematamos con unos tacos. Fue una velada agradable y fuera de lo normal, que me hizo pensar en otros tiempos, tiempos en los que las personas se divertían de otra manera, tiempos en los que el ahora inocente swing era considerado un estilo musical rebelde y alocado. Si supieran como se fiestea hoy en día…

Jorge Oseguera Gamba

Venta Nocturna del Fondo de Cultura Económica


La intención es favorecer el fomento de la lectura, pero con el paso de las ediciones se ha convertido en una verdadera fiesta para las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y los diferentes sellos editoriales que ahí se ofrecen: se trata de su octava Venta Nocturna, a desarrollarse hoy.
La celebración tiene como eje a las librerías Rosario Castellanos y Octavio Paz, donde también se celebrará a los niños, la venta se llevará a cabo en filiales de la cadena de librerías tanto de la Ciudad de México, como Monterrey, Querétaro, Torreón, León y Morelia, a concluir a la medianoche.
Diversos autores estarán presentes en las distintas librerías de esa casa editorial, a lo largo del día y hasta la medianoche.

Del tinacal a la sala exposiciones

Se inaugura hoy Del tinacal a la aduana. El pulque y el ferrocarril, muestra que destaca la importancia de esta bebida como fenómeno urbano de la Ciudad de México.
La pulquería, ese espacio único de recreación donde sólo los que se atreven a traspasar sus puertas tienen el privilegio de saborear el manjar de los dioses, está en vías de extinción. De las casi mil pulquerías que existían en la Ciudad de México hace cien años, han sobrevivido sólo unas quinientas en algunas colonias y barrios de esta gran urbe.
Esa bebida que empieza a ser parte del pasado de los capitalinos, al igual que lo es ya el ferrocarril, sirvió de pretexto para que el museógrafo y artista visual Miguel Ángel Corona concibiera la exposición Del tinacal a la aduna. El pulque y el ferrocarril, a inaugurarse hoy en el Museo de los Ferrocarrileros.
Para el curador de la muestra, el fenómeno urbano de la pulquería fue tan importante hasta el siglo pasado, que toda una cultura popular se desarrolló alrededor de ella, abarcando las áreas de la artesanía, la pintura mural, la novela popular y el refrán.
“De hecho el negocio del pulque se convirtió en una de las industrias más exitosa con la aparición del ferrocarril”, dice mientras muestra el mapa de rutas ferroviarias y la producción pulquera en México, localizada en el centro del país.
Desde la recreación de una pulquería con su papel picado, una vitrola y la imagen de la Virgen de Guadalupe, el curador relata que hasta antes de la aparición de las vías férreas, la actividad basada en la explotación del maguey parecía haber llegado a un estancamiento.
“Fue gracias al Ferrocarril que el tiempo de transporte del pulque se redujo y el mercado pulquero creció, a tal grado que en 1870 había 822 pulquerías en la Ciudad de México”, indica el curador.
Con fotografías históricas, imágenes de las pulquerías que sobreviven y recreaciones plásticas, explica a los visitantes cómo en los años cuarenta “la política de favorecer la construcción de carreteras se tradujo en demérito del ferrocarril. Mientras que, de forma paralela, el pulque sufría el embate de la industria cervecera con una campaña publicitaria que difundió el rumor de que, para la fermentación del pulque, se usaba una ‘muñeca’, un envoltorio con excremento, lo cual, por supuesto, no era cierto”.
La museografía de la exposición Del tinacal a la aduana. El pulque y el ferrocarril se ve enriquecida con cuatro tinacales, es decir, las enormes tinas elaboradas en piel, donde se fermenta y toma cuerpo el pulque, bebida que es reconocida popularmente como caldo de oso, octli, neuhtli o tlachicotón.
Miguel Ángel Corona dice que, de la misma manera como las antiguas mitologías clásicas adoraban al dios Baco, nuestros ancestros indígenas, consideraban a la diosa Mayahuel la deidad tutelar del pulque.
Señala que las narraciones prehispánicas aludían a la leyenda de la diosa Mayahuel, la diosa de la fertilidad que se introdujo al corazón del maguey y, dejando fluir su sangre junto con la savia de la planta, creó el pulque.
Con láminas ilustrativas, se explica a los asistentes que “en el mundo prehispánico, el pulque estaba destinado únicamente a celebraciones, no era para la gente común, permitiendo sólo a los nobles y sacerdotes su consumo regular. Aunque también se permitía tomarlo a los enfermos, a los ancianos y, en especial, a las mujeres embarazadas y lactando”.
Después de la conquista, la antigua regulación quedó sin efecto, y el pulque representó grandes ingresos para la corona española. Dado los altos ingresos fiscales, el gobierno virreinal construyó un edificio que serviría de Aduana del Pulque, en el camino a la Villa de Guadalupe.
Para conocer la historia completa de esta bebida de los dioses, se puede acudir al Museo de los Ferrocarriles, localizado en la calle de Alberto Herrara sin número, en la Colonia Aragón, La Villa, en la delegación Gustavo A. Madero, saliendo del Metro La Villa.Claves



Curiosidades

• Corría el año de 1784 cuando, para prevenir las consecuencias del alcoholismo, se hizo famosa la frase: vayan entrando, vayan bebiendo, vayan pagando, vayan saliendo.
La pintora Frida Kahlo, la artista mexicana más cotizada en el mercado internacional del arte, pintó junto con sus discípulos la Pulquería La Rosita en Coyoacán.
El ingenio popular ha decretado que, por su valor nutricional, al pulque, caldo de oso, octli, neuhtli o tlachicotón, como también se le conoce, sólo le falta un grado para ser carne.
México. Leticia Sánchez


Página de la exposición


Liber Teran y La Hora De La Hora en el Metro San Lazaro



Al puro estilo urbano se presentan este proximo 23 de Agosto el Gitano Western Liber Teran y La Hora De La Hora.

La cita es a las 5:00 pm en el interior de la estacion del Metro San Lazaro.El cover es tu boleto del metro y recuerden hacer las conecciones necesarias para que sean puntuales y puedan ser participes de este historico evento..

Más información aquí

El cambio climático en un acto

Para difundir el conocimiento sobre el cambio climático y la gestión sustentable del agua, surge el espectáculo AQVA, desastre ambiental en un acto, a cargo del grupo de teatro Truco de Escenautas, que se presentará en la sala Rosario Castellanos de Casa del Lago los sábados y domingos hasta el 11 de septiembre

La puesta en escena relata la aventura de cuatro personajes que habitan un planeta cubierto por las ruinas de lo que algún día fue una megalópolis, donde ahora se sufre de hambre y sed, además de haber surgido extrañas especies mutantes a causa de la contaminación.
De esta manera, se expone una aventura futurista llena de acción y humor negro, en la que, a partir de noticias que viajan en ondas de radio atrapadas en la caliente atmósfera, se revelan las acciones por las que la humanidad produjo su propia extinción.
Contextualizada en el año 2127, la obra presenta la historia de Shtein, quien ha escapado a un sector de la Megalópolis que no se le permitía conocer. En su camino encuentra a Haky, Picca y Topo, quienes sufren el efecto de varios años de sequía, una atmósfera irrespirable, la sed y el hambre. Otras especies les disputan los escasos recursos disponibles, mientras el planeta avanza muy rápido al abismo.
Cuando parece que no habrá ninguna solución a sus problemas, un incidente reunirá a los cuatro en la búsqueda de un mejor lugar donde vivir.
Las predicciones acerca del futuro están marcadas por la incertidumbre, pero ahora se plantea que la posible extinción total no sólo es parte de la mitología y la literatura.
Acciones a favor del planeta
El grupo teatral espera, a través de la persuasión del teatro, el público pueda cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del planeta y que al mismo tiempo transmitan el mensaje a sus allegados.
La propuesta escénica surge del interés por alertar, a través de una experiencia estética viva, sobre el impacto que la sociedad de consumo y sus modos de producción atentan en contra de la vida en el planeta y las relaciones humanas.
Preocupados por la creciente devastación ecológica, este grupo plantea fomentar el interés del público, particularmente en niños y jóvenes, por involucrarse en el mejoramiento de su entorno y evitar el deterioro ambiental.
En la puesta en escena participan las actrices Gabriela Rubio, Luz María Muro y Elena Arroyo; y los actores Eduardo Borbolla M., Eduardo Borbolla Arias y Héctor Zetina. Con esta obra, Teatro Truco de Escenautas, pone en evidencia un proceso que sólo mediante la acción colectiva puede ser revertido.
Este montaje forma parte de un proyecto más amplio referente al cambio climático y la gestión sustentable del agua, que AQVA llevará a cabo durante los años 2011 y 2012, a realizarse en ciudades y comunidades que por sus condiciones frente al recurso hídrico y su ecosistema se consideran críticas.


Humberto Granados


Trío Acrónimo en Blackbird Café

El Trío Acrónimo, conformado por Aurelio Cuello en la guitarra, Israel Ramírez en el bajo, y Daniel Quintanilla en la batería, se presentará en el Blackbird Café este jueves 25 de agosto a las 21 hrs. 

No hay cover

Más información aquí

Exposición "Metáforas y Metamorfosis del Corazón"


Easy Star All-Star y Músicos de José

La banda neoyorkina de dub-reggae que impactó al mundo de la música con sus espectaculares versiones de discos clásicos como Dark Side Of The Moon de Pink Floyd (Dub Side Of The Moon), Ok Computer de Radiohead (Radiodread) y Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles (Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band).

Easy Star All Stars regresa a la Ciudad de México el 27 de agosto al Salón Los Ángeles para presentarnos su 5º disco de estudio titulado First Light y regalarnos una noche plagada de sus hits mas coreados por el público mexicano.

FORD IKON y Club Cobra México presenta:
Easy Star All-Stars + Los Músicos de José
Fecha: 27 de agosto de 2011
Foro: Salón Los Ángeles
Hora: 21:00 hrs
Costo:
Preventa - $200
Día del evento - $270

+18 ID.

Puntos de Pre-venta:

*Bar Atlántico - Uruguay #84 Piso 3 Col. Centro
*Rock Shop - Insurgentes 363 Col. Condesa
*Salón Los Ángeles - Lerdo #206 Col. Guerrero
*Salón calavera- Tacuba esq.Republica de chile col.centro historico, +5 pesos de cargo.
*Tianguis cultural del chopo con Jhaby Rast
*Astral freaks condesa
*Adyzlyz café - Av.Felipe carrillo puerto #25 frente al kiosko de coyoacan, pregunten por América, apartir de las 2pm.
*Panepis copilco- calle filosofía y letras a un cosatado del K, de lunes a viernes.
*Astral Freaks: condesa, centro, sátelite y coapa +10 pesos de cargo.

Semana de la Guitarra


Entre el 22 y el 26 de agosto, Radio UNAM propone cinco conciertos en la Sala Carlos Chávez del CCU. El programa, que será transmitido en vivo por el 96.1 de FM, incluye eventos complementarios, como clases magistrales de guitarra que serán impartidas en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de Música

A partir del 22 y hasta el 26 de agosto próximos, a las 18:00 horas y con entrada libre para todo público, Radio UNAM llevará a cabo la Semana de la Guitarra en la UNAM que tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario; renovado espacio que contará en esta ocasión con la participación de destacados concertistas provenientes de Italia, Japón y México. El evento incluye, también, clases magistrales de guitarra (los días 23, 24 y 25 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas) en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de Música.
El concierto inicial del lunes 22, contará con la intervención de la concertista italiana Carmen Martínez, graduada del Instituto de Música Paolo Mascagni de Livorno y de la Academia Prince Rainieri III de Mónaco; ganadora, además, del concurso Magníficat Lupiae en 2009, quien presentará obras de Fernando Sor, Paganini, Agustín Barrios Mangoré y Lisa Calveni, entre otros.
El martes 23, tocará el turno al Duo Ónix, integrado por Rosa María Robinson y Martín Candelaria, artistas mexicanos de destacada trayectoria que se han presentado en importantes eventos musicales como el Festival Internacional de Croacia, el KusneKov Guitar Festival, el Bangkok Guitar Festival, Jornadas de Guitarra de Valencia y la University of Texas Festival. Cabe destacar que ambos intérpretes poseen estudios de perfeccionamiento en países como Italia y Argentina.
Posteriormente, el 24 de agosto se presentará la artista compositora y arreglista Marimo Sugahara, de Osaka Japón, ganadora de varios premios especiales, entre los que destaca el Nihon Guitar Concour y del Saitama Guitar Concour, intérprete de melodías como Capricho no. 7 y Gran sonata de Paganini, diversas piezas españolas de Joaquín Rodrigo, así como Suite para violonchelo no. 6 de Bach, entre otras.
Uno de los músicos mexicanos más exitosos del momento, Juan Carlos Laguna, se presentará el jueves 25. Laguna ha sido ganador de prestigiados concursos de guitarra, como el de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Concurso de Guitarra de Paracho y el Concurso Tokio International Guitar Contest, en 1991. Laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón y galardonado con la medalla Gabino Barreda, por mejor estudiante de su generación, Laguna presentará un programa que incluye melodías  uruguayas, argentinas, españolas, mexicanas y venezolanas.
Y para cerrar este Festival de la Guitarra, el viernes 26 Radio UNAM contará con la presencia del guitarrista italiano Andrea Causapruna, considerado un activo concertista, tanto solista como en música de cámara que reúne un repertorio que va del 1500 hasta nuestros días, incluyendo música del 1800 interpretada con guitarra romántica e instrumentos de la época. Esta notable guitarrista, egresada del Conservatorio de Santa Cecilia, interpretará obras de autores como Mauro Gulliani, Enrique Granados y Miguel Llobet, entre otros.
Cabe señalar que el lunes 22 y martes 23, a las 18:00 horas, en el vestíbulo de la Sala Carlos Chávez, se tendrá la visita de Daniel Guzmán, laudero reconocido, especialista en la creación de guitarras, quien  hablará en torno a la magia que encierra este instrumento desde su fabricación, su historia, la gran variedad de modelos que han existido a través de los tiempos.
Guzmán nos hará apreciar aún más el gran arte de tocar este instrumento musical, el cual según evidencias arqueológicas encontradas en Alaça Hüyük, al norte de la actual Turquía alrededor del año 1000, los hititas y asirios, ya habrían creado un instrumento parecido a la lira con varias cuerdas, considerado el más sencillo y antiguo del mundo con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían éstos los antecesores de la guitarra. También, según los historiadores, se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.
De ahí que si bien los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, será muy interesante seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

Debuta orquesta juvenil de la UNAM







Dirigida por el mexicano Rodrigo Macías, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata tendrá la tarea de sensibilizar a la comunidad universitaria,  acercándola de forma sistemática, pero natural y cotidiana a la música de concierto

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Música, ha fundado la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El ensamble, que estará a cargo del joven director Rodrigo Macías, ha sido creado con el fin de atender a la comunidad estudiantil de manera directa y versátil, acercando a este sector de forma sistemática, pero natural y cotidiana, a la música de concierto.
Las presentaciones de la recién formada Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata formarán parte de un proyecto en donde se visitarán diversos recintos, dentro y fuera de la Universidad.  
Conformada en su totalidad por jóvenes músicos no mayores de 35 años (profesionales y estudiantes), la Orquesta será el vehículo ideal para acercar al sector más joven de la comunidad universitaria, pues la cercanía generacional con este público hará que su identificación sea inmediata y espontánea. Parte fundamental del proyecto será el desarrollo de los nuevos talentos mexicanos, que actuando al lado de músicos profesionales, estarán preparados para renovar las orquestas profesionales en el futuro.
La actividad artística de la agrupación abarcará todos los géneros musicales y pondrá especial énfasis en aquellos que se muestren más atractivos para los jóvenes, pero siempre sin sacrificar la excelencia artística; para ello se contará también con directores huéspedes y solistas del más alto nivel, ya sea en el ámbito clásico o en el popular. 
Rodrigo Macías es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, con la que ha realizado estrenos de compositores mexicanos y ha trabajado con solistas como Maria Grazia Bellochio, Eva María Zuk, Mauricio Náder, Jorge Lagunes, José Luis Duval y Dante Alcalá. Se ha presentado con las principales orquestas del país. En 2004 tuvo su primera actuación en Europa con el Divertimento Ensemble de Italia y en 2007, participó en el Festival Internacional Cervantino con la Camerata del Desierto. En 2008 fue designado director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.
Las presentaciones del ensamble iniciarán con un concierto el domingo 21 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl. Continuarán el lunes 22 a las 11:00 horas en la Facultad de Medicina, el martes 23 a las 13:00 horas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el miércoles 24 a las 13:00 horas en la Facultad de Arquitectura, el jueves 25 a las 18:00 horas en la FES Acatlán y, finalmente, el sábado 27 a las 12:00 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Los conciertos serán entrada libre, excepto en la Sala Nezahualcóyotl ($120.00, $100.00 y $60.00) y en el Anfiteatro Simón Bolívar ($50.00). 
El programa de las presentaciones estará integrado por Adagio de Albinoni, Entrada de la reina de Saba de Händel, Las ruinas de Atenas (fragmento) de Beethoven, Marcha Pompa y circunstancia no. 1 de Elgar, Danzas húngaras no. 5 y no. 7 de Brahms, Intermezzo de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y música de las películas El señor de los anillos de Howard Shore y La guerra de las galaxias Harry Potter de John Williams.