Buscar en este blog

El cambio climático en un acto

Para difundir el conocimiento sobre el cambio climático y la gestión sustentable del agua, surge el espectáculo AQVA, desastre ambiental en un acto, a cargo del grupo de teatro Truco de Escenautas, que se presentará en la sala Rosario Castellanos de Casa del Lago los sábados y domingos hasta el 11 de septiembre

La puesta en escena relata la aventura de cuatro personajes que habitan un planeta cubierto por las ruinas de lo que algún día fue una megalópolis, donde ahora se sufre de hambre y sed, además de haber surgido extrañas especies mutantes a causa de la contaminación.
De esta manera, se expone una aventura futurista llena de acción y humor negro, en la que, a partir de noticias que viajan en ondas de radio atrapadas en la caliente atmósfera, se revelan las acciones por las que la humanidad produjo su propia extinción.
Contextualizada en el año 2127, la obra presenta la historia de Shtein, quien ha escapado a un sector de la Megalópolis que no se le permitía conocer. En su camino encuentra a Haky, Picca y Topo, quienes sufren el efecto de varios años de sequía, una atmósfera irrespirable, la sed y el hambre. Otras especies les disputan los escasos recursos disponibles, mientras el planeta avanza muy rápido al abismo.
Cuando parece que no habrá ninguna solución a sus problemas, un incidente reunirá a los cuatro en la búsqueda de un mejor lugar donde vivir.
Las predicciones acerca del futuro están marcadas por la incertidumbre, pero ahora se plantea que la posible extinción total no sólo es parte de la mitología y la literatura.
Acciones a favor del planeta
El grupo teatral espera, a través de la persuasión del teatro, el público pueda cambiar sus hábitos de consumo en beneficio del planeta y que al mismo tiempo transmitan el mensaje a sus allegados.
La propuesta escénica surge del interés por alertar, a través de una experiencia estética viva, sobre el impacto que la sociedad de consumo y sus modos de producción atentan en contra de la vida en el planeta y las relaciones humanas.
Preocupados por la creciente devastación ecológica, este grupo plantea fomentar el interés del público, particularmente en niños y jóvenes, por involucrarse en el mejoramiento de su entorno y evitar el deterioro ambiental.
En la puesta en escena participan las actrices Gabriela Rubio, Luz María Muro y Elena Arroyo; y los actores Eduardo Borbolla M., Eduardo Borbolla Arias y Héctor Zetina. Con esta obra, Teatro Truco de Escenautas, pone en evidencia un proceso que sólo mediante la acción colectiva puede ser revertido.
Este montaje forma parte de un proyecto más amplio referente al cambio climático y la gestión sustentable del agua, que AQVA llevará a cabo durante los años 2011 y 2012, a realizarse en ciudades y comunidades que por sus condiciones frente al recurso hídrico y su ecosistema se consideran críticas.


Humberto Granados


No hay comentarios:

Publicar un comentario