Luego de casi 10 años de trabajos de restauración, fue declarado abierto el Museo Caja de Agua, en la zona arqueológica de Tlatelolco, recinto que resguarda el mural más antiguo del periodo novohispano.
La apertura fue declarada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el espaciomuestra la restauración de más 50,000 fragmentos de pintura mural, localizados en 2002, en el interior de una cisterna descubierta al pie de la fachada oeste del Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, explicó que el Museo "Caja de Agua" se declara abierta, pero en realidad estará abierta (para visitas del público) a partir de enero del 2012".
Al respecto, el arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo, coordinador de Arqueología del INAH, precisó que debido al periodo vacacional de la UNAM "la Caja de Agua estará cerrada estos días".
El mural de 12 metros cuadrados fue pintado en las paredes internas de dicha cisterna, que tiene 5.20 por 8.60 metros en su exterior y 4.0 por 6.60 por dentro.
La caja fue construida para que la población de la república de indios instituida en Mexico-Tlatelolco, bajo el mandato de Cuauhtémoc, tuviera agua potable.
Quienes la construyeron pensaron en dos funciones primordiales: Proveer el líquido vital y expresar el nuevo orden religioso impuesto por los conquistadores españoles, mediante el bello mensaje pintado en sus muros.
Se trata de pinturas únicas en su género, que tienen gran parentesco con las ilustraciones del famoso Códice Florentino de fray Bernardino de Sahagún, el Mapa de Upsala y otros códices como el Azcatitlan y el Cozcatzin.
Caja de agua o pila son nombres populares asignados a los depósitos que se nutren mediante canales llamados apantles en los que, generalmente, el agua siempre está en movimiento.
De acuerdo con el Mapa de Upsala, la caja de agua fue construida entre el Convento de Santiago y el Colegio de la Santa Cruz; el agua ingresaba en ella y posteriormente continuaba su recorrido hacia el oriente, hasta el tecpan (palacio), donde abastecía a sus ocupantes y regaba las huertas reales.
Cabe destacar que esta caja de agua se surtía desde conductos procedentes de Santa Fe, pasaban por Chapultepec, seguían por Arcos de Belén y continuaban por lo que hoy es Eje Central hasta llegar a Tlatelolco.
Fue clausurada por la emisión de una bula papal, que ordenó la destrucción de cualquier manifestación de pintura indígena, 15 años después de haberse inaugurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario