Buscar en este blog

35º Aniversario de la Sinfónica de Minería: Carmina Burana, Ravel, Tchaikovski y Guillermo Tell


Celebrando su 35º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Minería se presentará en el Auditorio Nacional el 18 y 20 de enero. Como director huesped se estará Carlos Spierer, quien dirigirá Carmina Burana, del compositor alemán  Carl Orff, el Bolero de Ravel, la Obertura 1812 de Tchaikovski  y la Obertura de la ópera Guillermo Tell de Rossini.

Carmina Burana fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936; el estreno se llevó a cabo el 8 de junio de 1937, en Frankfurt, Alemania. En México se presentó por vez primera el 25 de marzo de 1955, en el Palacio de Bellas Artes. Carl Orff se basó en textos goliardos medievales, hallados en Baviera, que originalmente fueron escritos en latín, alemán y provenzal antiguo, y que se refieren con fina ironía a los placeres, la suerte y el destino. Es una de las obras favoritas del público mexicano y ha sido escuchada en películas como Asesinos por naturaleza y The Doors.


Guillermo Tell (1829) es una ópera en cuatro actos de Rossini, con libreto en francés de Hyppolyte Bis y Etienne de Jouy, compuesta a partir de la obra homónima de Federico Schiller. El fragmento más popular es la Obertura, que fue, durante años, la rúbrica de El Llanero Solitario.


Bolero (1928) es una pieza para ballet que Ravel compuso para la bailarina rusa Ida Rubinstein, quien la estrenó en París.


La Obertura 1812 fue escrita por Tchaikovski en 1880, a petición del zar Alejandro II, para conmemorar la resistencia rusa ante las fuerzas napoleónicas.

La Orquesta Sinfónica de Minería fue fundada en 1978, con el maestro Jorge Velazco en la dirección, y es una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Latinoamérica. Nació con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sede inicial fue el Palacio de Minería. Actualmente funciona con el patrocinio de la Academia de Música del Palacio de Minería; su sede es la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y el director titular es Carlos Miguel Prieto.

Carlos Spierer (director huésped) es de origen sueco-alemán; estudió violín en la Universidad de Houston y dirección orquestal en el Conservatorio de Música de Hamburgo. Ha estado al frente de grandes orquestas en todo el mundo, y de 2004 a 2005 fue titular de la OSM.