Buscar en este blog

Transitio_MX: Festival de Artes Electrónicas y Video


El Festival de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX es un evento único en su tipo en México; en esta ocasión la temática gira en torno a la noción de la tecnología como afección: ¿Cómo nos afecta la tecnología? ¿Cómo interviene en el quehacer estético? El festival está abierto a todo público interesado en la cultura digital y la producción creativa con medios electrónicos: videoarte, netart, instalaciones, composición y acciones similares.
Te invitamos a que consultes la programación de esta edición, aquí podrás conocer las curadurías que componen la Muestra internacional, las diferentes conferencias del simposio y podrás enterarte de lostalleres que serán impartidos por artistas y académicos nacionales y extranjeros; así como de los diversosconciertos y actos en vivo.
Este año, Transitio_MX contará con la participación de: Agnes Meyer-Brandis (Alemania), DJ Spooky (Estados Unidos), Ary Ehrenberg (México), Laetitia Sonami (Estados Unidos), Masaki Fujihata (Japón), Javier Álvarez (México), Dream Addictive (México), Jim Campbell (Estados Unidos), Guto Nóbrega (Brasil), Barry Truax (Canadá), George Lewis (Estados Unidos), Ariel Bustamante (Chile), Llorenç Barber (España), Jacob Kirkegaard (Dinamarca), Joe Paradiso (Estados Unidos), Trevor Wishart (Reino Unido), entre otros.
Es importante mencionar que todos los eventos son de acceso gratuito*y se llevarán a cabo en varias sedesde la cd. de México.
El Festival inicia este viernes 30 de septiembre a las 19 hrs. en los Estudios Churubusco (Foro 6, acceso por Río Churubusco). ¡Acércate al festival!

Cantigas de amigo galaico-portuguesas. Grupo Segrel.

Dentro de la semana cultural de Galicia en el IIFL.
El grupo Segrel presentará un programa de cantigas de amigo medievales.
Entrada libre

Participan:

Ileana Ortiz, canto y lira medieval.
José Pablo Jiménez, fídula medieval.
Josafath Lariios, percusiones.
Manuel Mejía Armijo, laúd medieval.
Carmen Elena Armijo, presentación.

Programa:

"Fois'o meu amigo a cas del rei" Joan Airas de Santiago
"Ai Deus" Martin Codax
"Quand'eu vejo las ondas" Roi Fernandes de Santiago
"Quantas sabedes amar amigo" Martin Codax
"Amigo se ben ajades" Cancionero de Nunes II
Cantiga de Santa María:
"A virgen madre" Alfonso X "el sabio" 



jueves, 29 de septiembre · 18:00 - 21:00


Instituto de Investigaciones Filológicas. UNAM
Circuito Mario de la Cueva, Zona Cultural
Ciudad Universitaria, Mexico

Noche de Museos

Este miércoles 28 de septiembre distintos museos de la ciudad abrirán sus puertas por la noche. Entre ellos el Museo de la Ciudad, el Museo Panteón de San Fernando, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural de España y el Museo de Arte Popular. 


Para una lista completa de los museos, la hora en que abren y las distintas actividades has click aquí

Concierto 'Canciones españolas' Canto y guitarra




"Canciones Españolas" es un concierto conformado por 24 canciones de los poetas, músicos y escritores Federico García Lorca (1898-1936), Manuel de Falla (1876- 1946) y Joaquín Rodrigo (1901-1999) interpretadas en la VOZ por Eliceo Lara y en la GUITARRA por Roberto González.
Todos los viernes del 30 de Septiembre al 21 de Octubre 2011 Acceso 8 PM
INICIO 9 PM

Foro 81 de 'El Convite'
Ajusco 81, Colonia Portales Sur
Entre Pirineos y Filipinas
Metro Ermita


Programa

Eliceo Lara, CANTO
Roberto González, GUITARRA

Acceso $100 con una bebida incluida

Duración aproximada: 1 hora 30 minutos

Informes y reservaciones
56012260

RON MUECK / HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO: Antiguo Colegio de San Idelfonso


Distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por la fascinante verosimilitud y el deslumbrante realismo que caracterizan sus obras, Ron Mueck explora la representación figurativa como un recurso con el que, reduciendo o aumentando la escala de sus modelos según lo requiera el tema, logra imprimir vida a sus creaciones.
RON MUECK / HIPERREALISMO DE ALTO IMPACTO presenta esculturas elaboradas en técnica mixta con materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó del 2000 al 2009. Mueck explota su dominio de la anatomía y su talento para detonar, ante estos seres inmutables, exclamaciones así como reflexiones sobre el límite entre la realidad y el artificio, entre lo revelado y lo oculto, el vínculo palpable que une presencia y ausencia.
Con sus obras de proporciones poco convencionales, busca recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, la más sutil de las arrugar, los vellos y las expresiones faciales, que sin dificultad crean de inmediato un vínculo con una “realidad”.
Cuándo Ron Mueck visitó San Ildefonso, a principios de 2011, analizó las salas de exhibición para desarrollar la museografía y mostrar al espectador una posición ventajosa que permita estudiar las expresiones y analizar cada detalle del lenguaje corporal de sus obras: acabados estremecedores, meticuloso en el menor detalle.
El artista se pregunta si una escultura moderna, en el entorno mundano de una galería, puede entender un tema como la muerte, que ha sido tradicionalmente abordado por el arte sacro y religioso. Plantea esta incógnita en una de sus más recientes esculturas, A la deriva, 2009; donde un hombre, un poco bronceado, sobre un inflable flota en medio de un fondo azul. Colocada en la pared, por Mueck, nos remonta a los crucifijos del siglo XVII, que cuelgan en lo alto de las iglesias. Aquí nos ofrece una variación contemporánea: una crucifixión que parece salir del mundo material del siglo XXI.


Hasta el 5 de febrero

Horarios:
Martes de 10:00 a 19:30 hrs. ENTRADA LIBRE
Miercoles a domingo, de 10:00 a 17:30 hrs. $45, estudiantes $22.50

DocsDF: 6º Festival Internacional de de Cine Documental de la Ciudad de México

Del 29 de septiembre al 9 de octubre tendrá lugar el 6º Festival Internacional de de Cine Documental de la Ciudad de México en distintas sedes:

Distribuidos en ejes temáticos, llaman la atención en especial el experimento cinematográfico Life in a Day -serie de videos subidos a YouTube por personas de todo el mundo- que se proyectará el 09 de octubre en el Ojo de Agua de Ciudad Universitaria; México Bárbaro, sobre las redes de esclavitud que aún existen en México; Comprar, Tirar, Comprar, Enjoy your Meal. How food changes the world Insustentável, sobre el consumismo y nuestras responsabilidades como consumidores; y Ensayo de una Revolución, sobre el movimiento 15-M, o movimiento de los indignados, que ha tenido lugar en España desde hacer algunos meses.

Jorge Oseguera

Siqueiros Paisajista (MACG)

12 de mayo - 23 de octubre 2011
10:00 - 18:00, de martes a domingo

Museo de Arte Carrillo Gil


“Pinturas transportables”, como las llamaba el propio Siqueiros, quien consideraba bocetos que tarde o temprano desembocarían en un mural, es lo que presenta esta exposición, única en su tipo, que conjunta aproximadamente ochenta pinturas y dibujos que nos muestran el interés y profundo estudio que tenía el gran muralista sobre los elementos que conforman el paisaje; horizontes abiertos, cordilleras volcánicas, formas turgentes y hasta los primeros planos de superficies telúricas, una experiencia absolutamente emocional y dramática. Como todo en la obra de Siqueiros, el paisaje se mueve, vibra, sus volúmenes se desproporcionan para exaltar su monumentalidad.

Además, en Siqueiros Paisajista, encontrarán una importante selección de fotografías y documentos que dan cuenta de su importante faceta como paisajista. Para ahondar en el análisis dedicado a este género en su obra, doce ensayos temáticos, reunidos en un catálogo a la venta, refuerzan las tesis que conforman los núcleos curatoriales de esta exposición así como las obras reunidas, revisando cuatro décadas de trabajo plástico. Entre los colaboradores se encuentran: Irene Herner, Esther Acevedo, Manuel Marín, Jorge Reinoso y Laura González.
La curaduría e investigación de la muestra estuvo a cargo de Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christopher Fulton. Esta exposición, primera en su tipo en ser presentada, incluye aproximadamente la mitad de los ciento cincuenta paisajes que Siqueiros produjo durante su vida y es el resultado de más de tres años de colaboración que comprende la reunión de obras de arte de más de veinte museos, colecciones privadas de México y Estados Unidos. Asimismo, revela al renombrado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros como uno de los más grandes paisajistas. Con una selección de sus obras y dibujos más importantes en este género, la exhibición muestra la visión dinámica del artista sobre el paisaje y el medio ambiente. Utilizando paletas explosivas de color y técnicas experimentales, las imágenes están cargadas de emociones, de creación y destrucción siempre presentes en el arte de Siqueiros.
Siqueiros no pintaba al natural, más bien fotografiaba y coleccionaba fotos, incluso compró varias imágenes aéreas realizadas por la primera Compañía Mexicana de Aerofoto, de ahí, su particular perspectiva curvilínea, mejor conocida como paisaje cósmico. Gran parte de su obra refleja lugares específicos y describe la topografía mexicana, pero cuando se encontró tras las rejas del Palacio Negro de Lecumberri, en los años sesenta, tuvo que cerrar los ojos para recordar el afuera, creando los paisajes imaginarios más sorprendentes.
En la exposición se recorren raíces arbóreas, ejércitos indígenas, ciudades en llamas, urbes futuristas, progreso y ciencia, desastres y transformaciones industriales, además de fotografías muy selectas de este gran promotor del México moderno; en Siqueiros Paisajista se conjugan pues, cuatro décadas de su producción, en una narrativa visual que involucra a las obras entre si con el fin de reconstruir su paisaje en 360 grados.
Después de haber presentado esta excelente propuesta en el Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach, California, con un rotundo éxito que en tan solo 4 meses recibió 14 mil visitantes, y fue seleccionada por The Angeles Times como una de las 10 mejores exposiciones de 2010, además de captar el interés del reconocido crítico Christopher Night, el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Carrillo Gil, tienen el agrado de invitar al pueblo mexicano a gozar de esta magnífica exposición a partir del 12 de mayo en el primero y segundo piso.
El  papel desempeñado en esta exposición por el Museo de Arte Carrillo Gil es particularmente especial puesto que su fundador, el Dr. Alvar Carrillo Gil, quien fue no sólo médico, empresario, coleccionista de arte, sino un coleccionista de la obra de Siqueiros a lo largo de su vida, compartió una amistad con el artista por más de treinta años. Numerosas piezas en esta exposición son de la colección que ahora alberga  el Museo de Arte Carillo Gil, en la Ciudad de México.  A través de su amistad con Siqueiros, Carrillo Gil reunió una de las mayores colecciones de obras de Siqueiros; más de cuarenta y cinco pinturas de caballete. Ocho de los paisajes más significativos de esta exposición provienen de la colección del MACG.

http://www.museodeartecarrillogil.com/ex_siqueirosmx.html

Wasted Minds en el Bulldog Café

Este sábado 24 de septiembre se presentará en el Bulldog Café la banda Wasted Minds



Danzas de reinas, brujas y malcasadas.

Los placeres del califa de Bagdad presenta
Danzas de reinas, brujas y malcasadas.
Música, canto y danza del Renacimiento.

Casilda Madrazo, danza
Ileana Ortiz, canto
Josafath Larios, percusión renacentista
Manuel Mejía Armijo, laúd renacentista



¿Cuándo?
jueves, 22 de septiembre · 20:30 - 23:30


¿Dónde
Foro el 81 - El Convite
Ajusco 81, Colonia Portales Sur, entre los ejes 7 y 8 sur
México, D. F. (Mexico City, Mexico)

Más información aquí

Toquín: Suave as Hell, Dandy Overdose, URSS Bajo el Árbol, Nos Llamamos

Este 23 de septiembre se presentarán en la Uróboros Terraza se presentarán las siguientes bandas:

-Nos Llamamos (9:30)
-URSS Bajo el Árbol (10:30)
-Dandy Overdose (11:30)
-Suave as Hell  (12:30)

El cover estará en $50 y se solicitará identificación.

Más información aquí

¡Oktoberfest!

¡A beber cerveza! 


¿Cuándo?
23 de oktubre, 2011
de 10:00 a 20:00.


¿Dónde?
Club Alemán 
Calle Club Alemán s/n, esq. Arenal
Tepepan Xochimilco, México, D.F. 16020


¿cuánto?
Adultos $100, Niños $50

Tetewari- Primer Festival por Wirikuta

EL FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA Y SHEWI-COMITÉ DE ARTE Y CULTURA INVITAN
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/

TATEWARI. PrImEr fEsTIvaL pOr WiRikUtA
en La Pulquería de Los Insurgentes
Insurgentes 226, Col. Roma. México, D.F. 06700
frente a la parada del metrobús durango y cerca metro insurgentes
La realización de este concierto forma parte de una agenda cultural trazada como ruta de viaje, una peregrinación que inicia con TATEWARI, el encedido del fuego nuevo que nos acompañará en nuestro andar.
TATEWARI es parte de un itinerario de conciertos y otros eventos creados y gestionados por SHEWI-Comité de Arte y Cultura que tiene por objetivo la recaudación de fondos que serán destinados enteramente a la causa por Wirikuta.
https://www.facebook.com/groups/SHEWI/

El cArteL EsTá inTeGradO poR ArtIstAs solIdAriOs y aComPañAnTEs dE La cAUsa poR WIriKUTA:
(por orden de aparición)

PoNchO FiGueRoa de StA. SaBinA + OpEracIóN JarOchA
http://www.facebook.com/parendesufrirle

mEXiKaN SoUnd sYStEm
http://www.myspace.com/mexikansoundsystem

aMANdITiTiTA
http://www.myspace.com/amanditititita

SoNIdERo meZtIZo - Roco Pachukote y Moyenei Valdes
http://www.sonideromeztizo.com/

La CiTa eS A LaS 20:00 hrs.

DoNAtiVo $150.00

LOS DONATIVOS SERÁN DESTINADOS A LA CAUSA POR WIRIKUTA

Respira 2011

Como cada año, este 22 de septiembre tendrá lugar el festival de música "Respira". Esta edición tendrá lugar en el Pasagüero, ubicado en Motolinia 33 del Centro Histórico.
Las bandas invitadas son:
· Los Viernes Swing Band http://www.facebook.com/losviernes
· Guats http://www.facebook.com/guats
· La Floridita http://www.facebook.com/la
floriditaband


A demás habrá otras dos fechas en la República:
- 30 de septiembre: Puebla
- 07 de octubre: Guadalajara



Más información aquí
Nos vemos por allá.

SOLITUDE

Espectáculo de Ópera basado en música de Henry Purcell
Proyecto Internacional Multidisciplinario de música, teatro y video
(México-Bélgica-Suiza)
Espectáculo de ópera basado en música de Henry Purcell.

SOLITUDE/ SOLEDAD
Versión en México de la puesta en escena homónima realizada en Bélgica, consiste en la creación de un montaje multidisciplinario a través de una Residencia Artística que reunirá a un grupo de jóvenes intérpretes de artes escénicas, en un intenso proceso de creación bajo la dirección de Wouter Van Looy (Director de la Compañía Belga Muziektheater Transparant), Vivian Cruz (Coreógrafa mexicana, actriz y directora de Ladscape Artes Escénicas), Nadia Ortega Petterson (Soprano solista y especialista en Música Antigua), Ténzing Ortega (Escenógrafo egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral) y Pierre-Louis Rétat (Maestro y director de orquesta de ensambles barrocos en Ginebra).



Presentándose en el Teatro Jiménez Rueda 
en temporada del 2 al 18 de septiembre.
Viernes - 20h00 / Sabado - 19h00 / Domingo - 18h00

Teatro Jimenez Rueda, ubicado en Av. de la República #154 Col. Tabacalera, Del. Miguel Hidalgo (a media cuadra de Reforma). Teléfono: 5703-1261

Boletos en taquilla. Entrada General $45.00